martes, 3 de marzo de 2015

XXII Media Maratón de Cartagena 2015

El pasado domingo 1 de marzo se celebró en Cartagena su tradicional Media Maratón (y simultáneamente también se celebraba un 11k), y allí que nos fuimos Mariajesús y servidor a plantar dos picas dosquinceñas.

La salida es a las 10, así que desde Albacete da tiempo siempre y cuando se puedan encasquetar a las crías en la casa de los abuelos la noche previa para que no se den el madrugón. A las 6 nos levantamos, desayuno, muñeco de barro y últimos preparativos. A las 7 saliendo de Harvard y a las 9 menos algo llegamos sin problema a la zona de salida, junto a las pistas de atletismo municipales, donde teníamos que recoger el dorsal y demás. Como la participación no era demasiada (851 llegados a meta en la media, y otros 418 en el 11k) y fundamentalmente locales, no tuvimos problema para aparcar a escasos 100 metros de la entrada a las pistas.

Recogida de dorsales, chips y bolsa de regalos con camiseta técnica (para las mujeres modelo exclusivo y ceñido), calcetines técnicos y braga conmemorativa, así como alguna barrita o algo similar, que no me acuerdo right now. Muñeco de barro. Dejamos las mochilas en el guardarropa, todo muy bien organizado, oiga, la verdad es que daba gusto. Eso sí, no me sonaba ni Harry, parecía que la carrera la estabamos corriendo en Marte. Únicamente vimos a los Santoro de Elche de la Sierra y luego, en carrera, a mi tocayo El Sombrilla y a algun@ del Club de Hellín.

En el centro de las pistas, lo que viene a ser el césped, por llamarlo de manera cariñosa ya que eran más bien unos cuantos hierbatos (en realidad no está demasiado cuidado porque aquí no se juega al fútbol como por ejemplo en las pistas de Hellín, sino que emplean el césped para lanzarle cosas tales como discos, jabalinas, pesos, martillos, etecé). Pues en ese césped, como iba diciendo, que se me va la olla, tenían varias carpas instaladas algunos clubes locales como el Mandarache (los que van de cuadros como nosotros, solo que blancos y granates) y el Maratón Cartagena, para que allí se congregaran y se dieran los últimos retoques de peluquería y demás. Allí acercóse Mariajesús para buscar a su primo hermano Julio Colmena Asensio, y vaya si lo encontró, y qué tío más majo. Tras los últimos preparativos nos acompañó a la salida, que era en una avenida cercana a las susodichas pistas.

Objetivo de carrera: que Mariajesús bajase de las 2 horas, cosa que nunca había conseguido. Por mis partes tomármelo como un rodaje largo un poco más exigente, en vistas (como sabéis ya) al Marathon de Paris del próximo 12 de abril aguas mil.

El recorrido está comprendido entre las categorías de llano y ultra-llano por cuanto a su orografía, entre las de poco-retorcido o nada-retorcido por cuanto a su relación entre giros y grandes avenidas, entre las de chulo y bastante-chulo por cuanto a las calles y barrios que atraviesa, entre las de soso y super-soso por cuanto a la gente que hay animando, entre las de ameno y bastante-ameno por cuanto a lo animado del resto de corredores, entre las de escaso y muy-escaso por cuanto al número de participantes femeninas, entre las de palote y muy-palote por cuanto a la calidad de las féminas, entre las de bien-organizado y muy-bien-organizado por cuanto a la presencia y cantidad de voluntarios y reparto de agua y esponjas, y entre las de corto o muy-corto por cuanto a la distancia teórica comparada con la registrada por los GPS's. Y luego estoy yo comprendido entre las categorías de medio-gilipollas y gilipollas-entero.

Dos vueltas prácticamente iguales con una pequeña diferencia en la salida, que era como he dicho en una avenida cercana a las pistas, y en la meta, que estaba situada en la línea de meta, valga la redundancia o rebundancia, de las pistas. En cada vuelta cruzabamos casi de extremo a extremo la Avenida de Alfonso XIII, agárramela que me crece, y también entera, de sur a norte ('cuesta arriba', muy suave) hasta ECI cartagenero, y luego en dirección contraria, la Alameda de San Antón, tócame un cojón, bordeando la Plaza de España y entrando en el eje peatonal y precioso formado por las calles del Carmen, Puertas de Murcia y Mayor hasta llegar al Ayuntamiento y la Plaza de los Héroes de Cavite, girando a la izquierda por la zona del Puerto, quicir, el Paseo de Alfonso XII, tu culo te destroce, pasando junto a la muralla, para después dar la vuelta en la Plaza de la Isla y enfilar por la calle Pez, bajo la muralla, la calle Gisbert y sus prolongaciones, pasando por la Iglesia de la Caridad, el Museo de Artillería, y luego después de unos giros y algunas calles más, volver a enfilar Alfonso XIII para volver a girar y subir hacia las pistas.

Personalmente salí a un ritmo soportable pero alegre. Miré muy poco el GPS para no obsesionarme con correr demasiado rápido (dadas las alturas del plan de entrenamiento en las que estoy) ni demasiado lento. Correr por sensaciones, como se suele decir. El paso por el km 10,5 lo hice según la organización en 50:51, llegando a meta en un tiempo neto de 1:40:46, que es mi segunda mejor marca personal de todos los tiempos, así que supercontento (posición 359 de 851 de la general, y 88 de 170 de veteranos-A, que aquí aún cuentan por edad y de momento sólo tengo 39, no como en el Circuito de Albacete que ya me han plantao la B). Después de recibir la correspondiente medalla de finisher deambulé, andé y anduve gilipollas un rato por la zona de meta, aproveché (o aprovechuve) para recoger la mochila y hacer un poco de tiempo y coger posiciones para hacer las fotos de la llegada de Mariajesús, móvil en mano y shooter bluetooth (en la otra mano).

Por fin la veo venir, y además de reojo veo que el crono de la meta va por 1:57 y pico, así que lo va a conseguir la tía, por fin, y eso que la ha corrido completamente sola de principio a fin.

Posando al estilo Nadal. Al final ella posición 701 de 851 de la general, y 6ª de 13 de veteranas-B.

Ya duchados, con el primaco. Corrió menos que nosotros, en concreto unos 18 minutos menos que yo y unos 35 menos que su prima... 1:22:51 netos, 38 de la general y 6º de veteranos-B, ahí es ná. Clasificaciones completas aquí.

Y no mucho más que añadir, en conclusión se puede decir que es una carrera muy bien organizada, donde como corredor te sientes muy bien tratado, un trazado bastante majo, poco público eso sí, pero en definitiva totalmente recomendable y susceptible de repetir. El año que viene anímersen.