jueves, 23 de mayo de 2013

Medio Maratón de *Asna Mala*

Hola, buenas noches. La última carrera que he corrido ha sido la Media Maratón de Almansa, el pasado sábado. ¿Y qué tal? Pues muy bien, de hecho he realizado mi mejor marca personal en la distancia, con 1:42:29. Al principio pensé que eran 1:42:34, con lo que habría mejorado 7 segundos con respecto a la marca anterior (1:42:41, en Hellín 2012), pero al final son 12 segundos de mejora. Es poco, pero lo considero un gran éxito de todos modos.


He empezado casi por el final, pero vayamos al principio: como casi siempre hice el viaje en coche con Juanra. Llegamos más bien justitos, pero es que encima teníamos que encontrarnos con la gente a la que le tenía que cambiar la camiseta esta vez, así como con los que había que deshacer el cambio de la semana anterior no sé si la gente te está siguiendo. Por suerte todo se dio bien: primero nos encontramos con Mariángeles Magán y Paco Núñez Chumillas para que me devolvieran las camisetas de cuadros, y a su vez yo les devolví las suyas del día de Montealegre. Les deseamos suerte porque Mariángeles optaba a ganar (nada menos), aunque había inscrita alguna rival puñetera que, a la hora de la verdad, no le vio ni la sombra (victoria aplastante con más de 3 minutos de ventaja y además mejor marca personal de 1:23:59, ¡¡enhorabuena otra vez, has corrido como una *Almansa*!!). Ea, ventajas de tener una liebre de lujo tanto aquí como en la última carrera de Montealegre ja ja ja, muy gracioso, me parto.

Por suerte de inmediato nos encontramos con los que iban a portar hoy las camisetas a cuadros blanquinaranjas ("arlequinado" es un térnimo incorrecto para referirse a algo que es "a cuadros", si tenéis curiosidad lo podéis buscar en www.rae.es), a saber, Rodrigo y Pedro Cifuentes, grandes amigos y miembros del Club Don Quijote grandes amigos por los huevos, conocidos o si acaso amigos y punto, ni que estuvieras todos los días por ahí de cañas con ellos. Como es lógico, ellos me dejaron a elegir entre varias de su club, decantándome yo finalmente por la de manga corta de Rodrigo.

Heme aquí con los dos nuevos miembros del selecto grupo "Dosquiceños por un día".

En lo que es la carrera en sí, las sensaciones fueron muy buenas, la verdad. Hay veces que las piernas se te vuelven pesadas y cada zancada cuesta mucho, pero no fue eso lo que me pasó en Almansa. Después de un primer kilómetro con muchos acelerones y bajadas de ritmo (salimos como casi siempre desde atrás del todo), a partir de la zona de los supermercados ya pude ir a mi ritmo sin que me estorbase nadie. Corrí por sensaciones, con naturalidad, sin forzar, y no me costó nada empezar a restar segundos poco a poco a la "media teórica" de 5 min/km.

La primera vuelta bastante bien. A las primeras de cambio adelanté a varios compañeros del Dosquince, Sebas, Ramón, el Fuerzas, Jota. Pero rápidamente también se me perdió de vista, por delante, el compañero con el que suelo correr, Juanra, que se marchó con David, así que tuve que hacer la carrera entera en relativa soledad, puesto que no me emparejé con nadie.

En las medias maratones me gusta siempre reservarme un poco. Si hay que sufrir, se sufre, pero que no sea a costa de un gran bajón de la velocidad y el rendimiento. Así que no apreté todo lo que podía, pero tampoco aflojé cuando vi varios kilómetros que me salieron entre 4:45 y 4:35. Esto era, claro está, según el GPS. Pero ojo porque, ¡¡oh, descerebrados del Garmin!!, la carrera de Almansa atraviesa varias calles estrechas, largas y con edificios altos que engañan a nuestro aparatejo, haciéndonos creer que vamos más rápido. Por eso le eché un vistazo al crono al paso por la pancarta del km 8, viendo que llevaba 38:30. Puse a funcionar la calculadora: si a 5 min/km justos se tardan 1:45:29 y, dado mi actual estado de forma y la temperatura ideal para correr, es posible que haga récord personal, necesito recortarle en total 3 minutos al paso teórico de 5 min/km (que es fácil de calcular mentalmente), por tanto, si en 8 km he recortado 1:30, en el resto, que son 13 km, tengo que recortar otros 1:30 reconócelo, Alberto, te has perdido hasta tú.

El ambiente acompaña, hay mucha gente en las calles, animando a izquierda y derecha. La climatología acompaña, no hace nada de calor, más bien fresco, con un ligero viento en contra en algún tramo, pero que no molesta, sino que casi se agradece. Las macizas que vas adelantando van dándote un extra de vidilla. Además vas portando una camiseta emblemática, la del Club de Atletismo Don Quijote Albacete, lo que te hace setir por un día como alguno de sus más carismáticos miembros: Mamen, Laureano, Carri, los hermanos Robles, Peter of the Rose, Agustín (lo siento, no os puedo nombrar a todos). De momento los pasos por cada pancarta de indicación de kilómetros se van cumpliendo (olvídate hoy de la distancia que marca el GPS, va mintiendo reloj mentiroso, reloj malo, ya te hemos oído). Hoy puede ser el día.


En el km 10, cerca del primer paso por meta, me tomo la primera ampolla de glucosa, que siempre me viene bien para evitar el bajón del 12-13. Paso por meta y encaro la segunda vuelta. De vez en cuando miro el reloj para saber a qué ritmo voy, y siempre es 4 y pico, así que voy, lenta pero inexorablemente lo que te gustará esta expresión, rascando segundos al ritmo de récord.

PARRAFADA TÉCNICO-MATEMÁTICA: a partir de la hora de carrera, que sería poco después del km 12, mi peluco ya no marca segundos, sólo horas y minutos, así que cuando pasé por el 14 únicamente marcaba 1:08 (h:mm). En el 16 aún eran 1:18 pero por fin en el 17 (pancarta siempre) eran 1:22. Suponiendo que, en el peor de los casos, fueran 1:22:59 y que yo consiguiera mantener los 5 min/km llegaría 20 minutos y 29 segundos más tarde, es decir, en 1:43:29. "¡¡Joder!! (pensé), aún tengo que rascar al menos un minuto en los 4 km que quedan".

Con toda esta paja mental iba yo en la azotea cuando al fondo, en una curva, veo a David. Ha salido muy fuerte con Juanra y estoy comiéndole el terreno a pasos agigantados. Y efectivamente, cuando doblo yo al poco esa misma curva, le veo caminando. Le saludo al pasarle, porque con la camiseta que llevo no se me ve también, y se anima y se viene conmigo... 100 metros sólo, porque le duele la cadera ¡¡ahí te quedas, mundo amargo!!.

Voy ya tocadillo mentalmente así que cojo un par de referencias de gente que ha venido por detrás y que van más fuertes que yo (siempre es mejor fijarse en este tipo de personas a estas alturas de la carrera). Paso por donde otros años estaban las chavalas haciendo spinning, que este año vuelven a estar ahí pero sin bicis, sólo con pompones, me animo, y encaro la antaño temible cuesta de la calle Mendizábal. Giro, avituallamiento, cuesta abajo y llego a ese sitio donde te cruzas con los que van delante y luego con los que vienen detrás (¿cómo le llamáis a estas calles? ¿va y viene? ¿cruza que te cruza? ¿calle de los saludos?). A ver... quién va delante... un par del Quijote que ni me miran, Gerardo de Chinchilla, un calvo, otro calvo, uno con la camiseta del "atleti"... giro... a ver quién va detrás... unos cuántos que acabo de adelantar, ¡coño, Lázaro!, un calvo, David no viene... giro a la izquierda, cuesta abajo, giro otra vez a la izquierda, llegada al bulevar donde antes se giraba a la derecha, ahora recto, para rodear por detrás eso que parece un instituto, llegada otra vez a una calle de va y viene con conos, los mismos delante y los mismos detrás, bueno, Lázaro no viene así que lo tengo tan cerca que ha hecho el giro justo pegado a mí, giro a la izquierda, adoquines, el instituto a la derecha, me adelanta Lázaro que va como una moto, giro a la derecha, avituallamiento, giro a la izquierda, alfombrilla de cronometraje, bulevar largo, interminable, cuesta arriba ligeramente, Elena, la mujer de Rodrigo, me hace una foto con el móvil y me dice "Vamos, Rodri", sigo, más, el aparcamiento de coches a la izquierda, delante las pistas donde hemos recogido los dorsales, llego a la parte más alta del bulevar, ahora para abajo, no queda nada, ¿haré record?, vamos, un poco más, gente que se va al coche ya, ya se oye el speaker, vallas, ligero giro a la derecha, recta de meta, crono al fondo, marca 1:44 y poco (desde el disparo), acelero, cruzo la meta, levanto los brazos, paro el crono, lo miraré luego.

Nada más cruzar me abraza Emilio del C.A. Villalgordo del Júcar, con otro compañero suyo con quienes me hace unas fotos Agustín (siempre me las hace, pero hoy más, que soy de su club). Luego saludo a varios más: Alfonso (a.k.a. Arthur Gordon Pym), Juan Soler, y ya en la zona de avituallamiento, Juanra me espera con una cerveza para celebrar que él también ha hecho récord (si bien los de Championchip, inexplicablemente por su fiabilidad total, a él le han colocado 1:40 cuando ha hecho 1:36, y a mí 1:41 cuando realmente han sido 1:42). Pronto van llegando más Quijotes, más Dosquinceños, tanto habituales como exclusivos de esa fecha. Las fotos ya las habéis visto todos, pero aquí os dejo una de muestra:

De izquierda a derecha, de pie: un tío de rojo con bigote, Pedro Cifuentes, servidor, Rodrigo, Juan Carlos Segura, Juanra, Pedro León y Jota. Sentados: Sebas y David.

Poco más. Muy contento y ahora un descanso obligado (me voy de vacaciones a un sitio donde creo que no voy a poder entrenar, ese parque temático franquicia de dibujos animados en Paris). Lo de las dos cervezas que te tomaste in situ y la tercera que te aplicaste en el coche a la vuelta, coche que para más inri conducías, mejor que te lo calles. Próxima cita, la Media Maratón de Albacete, en la que haré lo que pueda sin otra pretensión que bajar, una vez más, de 1:45:29.

Con respecto al intercambio de camisetas, durante la carrera y la post-carrera he apalabrado ya unos cuantos cambios para el futuro. Ya iremos quedando por el facebook, por el whatsapp, por e-mail o como sea, aunque teniendo en cuenta una nueva norma que me acabo sacar de la manga: no intercambiar camisetas cuando se celebre la carrera correspondiente al lugar de donde es el club en cuestión. Es decir, yo no dejaré la mía en Albacete, ni tampoco pretendo que Sarri me deje la suya en El Salobral, ni Emilio en Villalgordo, ni Irina en Tarazona, ni Puche en Caudete, etecé, etecé.

Y ya para acabar, un último razonamiento-en-reflexión: hace poco me comentaba mi cuñado Pedro que una compañera suya no sabía quien era Kurt Cobain (el tema salió por una canción que sonaba en la radio en el coche). Tampoco le dí mucha importancia al tema, porque la muy zopenca tampoco sabía quiénes eran John Lennon ni Paul McCartney. Pero luego he hecho una mini-encuesta entre amigos y resulta que un porcentaje muy alto, altísimo, tampoco sabían quién era Kurt Cobain. Excusas baratas: "...es que a mí no me gusta ese musicote que te gusta a tí...", "...¿acaso sabía él quién soy yo? ¿a que no? ¿pues yo tampoco tengo por saber quién es él?". Lo preocupante es la falta de cultura general, joder, que hasta mi madre que tiene 79 años sabe quién fue este tío, que es que algunos no tienen ni puta idea de nada y no les pica ni la curiosidad. No pido yo que sepa la gente quién es Joe Satriani, Steve Vai, Yngwie Malmsteen o Joe Bonamassa, que no han tenido en España jamás repercusión ninguna, como tampoco la han tenido otros supergrupos desconocidos aquí para las masas como Black Country Communion, Velvet Revolver o Soundgarden... ¡¡pero hostia puta, no saber quiénes son Kurt Cobain, Jim Morrison, Axl Rose o Jimi Hendrix (y si alguno de ellos sigue vivo) tiene cojones!! ¡¿¡¿ Qué mierda de país es este ?!?!

Gracias por estar ahí.
De nada por estar aquí.

Salu2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...