viernes, 1 de noviembre de 2013

So-Q-éllamos MMXIII

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he ido a la Carrera Popular Socuéllamos 10k. Creo que fueron 6 veces seguidas entre los años 2006 y 2011, ambos incluidos. Y lo que sí es seguro es que el año pasado no acudí, no sé por qué. Imagino que no cuadró bien, y ya está.

Pero es que a Socuéllamos hay que hacer un esfuerzo por ir. Porque es una carrera cojonuda. La organización es impecable, el trato al corredor fantástico, el recorrido llano, bien medido, soberbio. El ambiente colosal, festivo. La bolsa menguante año tras año, pero fabulosa no obstante. Hay que ir al 10k de Socuéllamos. Recuerdo que el primer año que fui, en 2006, traté de bajar de 50 minutos y no pude por 20 segundos. Al año siguiente igual, por 10 segundos sólo. En 2008, ya con un maratón a mis espaldas, hice 48 y sin sufrir en exceso. Este año era buena ocasión para bajar de 45 minutos, y con esa idea planteé la carrera, aunque no tenía todas conmigo porque últimamente he flojeado un poco. Hacía mucho que no me ponía la equipación de cuadros del Dosquince, por eso que ya sabéis, pero cuando uno corre en casa o cuando representa a su tierra allende las fronteras, hay que dar la talla y vestir adecuadamente. Eso sí, como se trataba de arañar un jamón que daban por asistir 10 del mismo equipo, tanto el Sr. Fuerzas como servidor nos inscribimos como Don Quijotes. Objetivo cumplido:  11 miembros y jamón a la buchaca. Fuimos Mariaje y yo con las crías, así como mis suegros y cuñados, con la idea de saludar a la familia de allí y pegarnos luego un buen homenaje alimentario en un restaurante típico manchego de los alrededores. Saludos pocos, puesto que de Albacete se prodiga poca gente. Apenas un puñado de Villarrobledo, algún independiente y nosotros. Paradójicamente se me hizo agradable la sensación de ver camisetas de otros clubes (muchos Saturnos de Daimiel, PozoNortes de Puertollano y un larguísimo etcétera; curiosamente en la clasificación sólo hay 1 miembro del Club de Atletismo Socuéllamos... ¿será porque al organizarla son todos voluntarios como hacen los Maratonianos de Leganés en las Dos Leguas de la Fuente de la Chopera?). Y también ¿por qué no decirlo? muchas chicas guapas, caras que no está uno tan habituado a ver y los culos también te molaron, confiésalo. Salí rapidísimo, a tope, aunque curiosamente no me encontraba fatigado. El gepediésel salió loco y me marcó los primeros dos km 4:19 y 3:58 (ja ja ja, imposible para mí), aunque a ojímetro iba yo calculando mentalmente que en realidad sí estaba rondando los 4:30 de media, incluso menos. El nivel era muy alto, ya que a pesar de salir bastante atrás y más bien rápido, no iba adelantando a muchos, y también los había que me pasaban.
Lo tengo en PDF. El que quiera que me lo pida y se lo paso. Pero ojo, que está en inglés.
Este año el recorrido a cambiado sustancialmente con respecto a la última vez que estuve, pero muchas calles eran las mismas, aunque algunas se recorrían en sentido inverso. Cuando iba por el km 4,500 más o menos, al pasar por un despacho de pan con toldo de los archiconocidos mantecados Pecasán, ya me iba yo haciendo mi composición de lugar: "al fondo tengo la glorieta con el avión, que es justo la mitad del recorrido... recuerda aquel capítulo de la Guía de Running para Idiotas... hay varios tipos de recorridos: 1) ida y vuelta por el mismo camino, 2) dar una gran vuelta en forma más o menos circular, volviendo al punto de partida y sin repetir el paso por ningún lugar, 3) lineal, saliendo de un sitio y llegando a otro, 4) tipo "piruleta", es decir, saliendo de un punto A hasta un punto B, en el cual empieza un recorrido tipo "2", circular, que termina lógicamente en el punto B, y de ahí volver de nuevo a A por el mismo camino por el que se salió a correr...". Pues bien, este tipo de recorrido era el que nos ocupaba el domingo pasado, con la salvedad de que el recorrido circular se hacía dos veces. El punto A sería la salida y la meta, y el punto B la glorieta del avión. ¿Está claro y meridiano? ¿No? Pues os jodéis que voy a poner más ejemplos: en Alcaraz se sale de la plaza (punto A) por una calle hasta llegar a un sitio en el km 2,500 aprox. (punto B) en el que se gira a la derecha, se da una vuelta más o menos circular que acaba de nuevo en el punto B (pero esta vez es el km 13,700 aprox.), desde el que se regresa por el mismo camino que al principio, pero en sentido inverso, al punto A (salida-meta). Este sería el circuito tipo "piruleta" a una vuelta. Un ejemplo en nuestro Circuito de Albacete de recorrido "piruleta" a dos vueltas, como en Socuéllamos, sería, si no mal recuerdo (porque hace años que no voy), el de Hoya Gonzalo. Total, que al pasar por la glorieta del avión, mitad exacta del recorrido, llevaba yo 22:22 (la mitad hubiese sido 22:30), así que iba en ritmo de bajar de 45'. Lo malo es que iba jodidete. Empezaron a salirme los km a ritmos entorno a 4:40 y no podía dar mucho más de sí, así que como dicen en Pozo Cañada: "choto muerto". Efectivamente, di la segunda vuelta lo mejor que pude, iba ligerito, no os creáis que me iba tocando los cojones, pero los cronos no eran lo que yo quería. Me propuse alcanzar algún buen culo femenino que me precedía, pero ni por esas ¡cómo corrían las cabronas!
¡¡Fotaza!! (a mi paso por el punto B) ¡¡oh no, lo ha vuelto a decir!!
Finalmente llegué otra vez al avión y, por ende, a la recta final de meta. Miré el crono cuando aún quedaba un huevo (de distancia) y estaba a punto de cumplir los 45 minutos, así que ni de coña. Y así fue, no pudo ser, aunque estuve más cerca de lo que creía: 45:19. Supercontento, porque quiere decir que la marca es alcanzable para mí. Pronto será posible. Al llegar a meta me apliqué una cerveza, como mandan los cánones, y me fui al pabellón a recoger la bolsa de productos típicos. Allí vi a Juancar Segura, que corrió con su hermana (que le llevó con la lengua fuera), con quien me hice una foto que aún estamos esperando (gran falacia de los tiempos que corren: "luego te mando la foto por e-mail" ¡¡y una mierda!!). Ducha en unos vestuarios abarrotados de hombres desnudos, con ambiente caluroso y cargado de vapor, en plan baño turco, sauna o autoclave. Al salir me apliqué otra cerveza para afianzar la hidratación. El tercer tiempo bastante bien, de cachondeo con la familia, inflándome de cerveza y comiendo como un cosaco, y vuelta temprano a casa por la comarcal de Villarrobledo a Barrax y luego por la N-430. Mi camino favorito para esta ruta. Y ya como epílogo o último párrafo, las próximas citas: además de la ya consabida asistencia a Navas de Jorquera, seguramente vaya a Alcaraz, y además estoy pensando en incluir la del próximo fin de semana, es decir, Ossa de Montiel. Para estas dos últimas carreras mencionadas no tengo aún voluntario que se preste al intercambio de camisetas. ¡¡Venga, ánimo, apuntaos en el Facebook, sé que lo estáis deseando y queda sólo una semana para la carrera de la Ossa!!

Gracias por estar ahí.
De nada por estar aquí.

Salu2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...